viernes, 21 de agosto de 2009

Puerto Curtiembre

Datos extraídos del libro de Horacio Enrique Blanc, “Puerto Curtiembre. Aquella Posta Fluvial”. Fotos en blanco y negro de José Rafael "Negro" Cabaña.

























Puerto Curtiembre se sitúa sobre la ribera oriental del Río Paraná, en el Km. 655 de la derrota fluvial, límite oeste del Distrito Tala, Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, República Argentina, a 21 Km. de la ciudad de Cerrito (Ex Pueblo Gobernador Racedo), con la que se comunica por un camino mejorado de material calcáreo y ripio residual, y a 70 Km. de la ciudad de Paraná tomando al sur desde Cerrito por Ruta Nacional Nº 12. Sus límites son: Al sur-sureste la fracción de Colonia San Martín Sur, a la que se accede por los denominados Camino de la Costa y Camino del Medio. Al este Colonia Cerrito, Pueblo General Paz, y la ciudad de Cerrito. Al oeste y noroeste el Río Paraná. Al norte-noreste la fracción de Colonia San Martín Norte (Sedna y Las Tamberas). Frente a Puerto Curtiembre, sobre la margen occidental del río, se ubican las Islas Bergantín y Curtiembre en jurisdicción del Departamento Garay, Provincia de Santa Fe, surcadas por numerosos brazos y arroyos del valle de inundación paranaense: Correntoso, Paranacito, Brazo del Paranacito (Sauzal o Cortada del Laurel), y Paiva. Según registros oficiales, cuenta hoy con una población de 725 habitantes, entre los más de 450 residentes del radio urbano delimitado al sur por el arroyo Curtiembre y al norte por calle Cochabamba, y quienes habitan su ejido jurisdiccional suburbano en los sectores Norte y Sur de Colonia San Martín. En zona costera y pie de barrancas el suelo es aluvional, areno arcilloso, con crecientes capas ferruminosas y calcáreas a medida que los estratos ascienden hacia la cúspide barrancosa, donde abunda la tosca dura y el yeso. Desde el río e islas santafecinas se observan en barrancas y laderas diferentes capas o estratos, en zonas o franjas bien definidas. El clima es templado, con una temperatura media que hoy sobrepasa los 25º en verano y los 10º en invierno a raíz del efecto invernadero, con un promedio de precipitaciones entre 800 y 1.000 mm. anuales. Varias especies integraron su flora y fauna dando especial atractivo y particular fisonomía al lugar, siendo sitio de encuentro de pobladores de Pueblos y Colonias circundantes, aficionados a la pesca deportiva y a los asados de fines de semana en la costa del río, bajo la acogedora sombra de los sauces. El fin del siglo XX fue la bisagria de la historia de muchos pueblos ribereños como Puerto Curtiembre, que abrió la puerta a un nuevo siglo de brutales agresiones a la flora y fauna del litoral paranense. En la razón de la sin razón de un modelo de progreso productivo, que arrasa en su implacable paso recursos naturales comunitarios, las bondades de otrora se convirtieron en carencias del presente y seguras miserias del mañana por un doble accionar depredador: a) las industrias procesadoras de pescado instaladas en el sur de Entre Ríos y Santa Fe, fomentando una pesca indiscriminada sin respetar medidas mínimas de captura; b) el desmonte para cultivos intensivos de transgénicos, con uso indiscriminado de fertilizantes y agrotóxicos, poniendo en serio riesgo la salud de la población rural y contaminando un amplio espacio territorial, que durante las precipitaciones fluviales traslada sus efluentes al río por arroyos y cañadas. La ausencia de control estatal y de políticas públicas para la protección y defensa de los recursos naturales, ha contribuído a que este accionar de empresas y particulares lleve a la desaparición de muchas especies y de otras que se encuentran en vía de extinción, en un desfase de la cadena alimenticia que no tiene límites, trastocando definitivamente los hábitos migratorios de la fauna ictícola y mamífera tradicional.






























































































































Los comentarios que recoge Federico Schroeder en su obra “Historia de la Colonia Cerrito”, refieren a la actividad de saladeros y corambres que dieran nombre al "Puerto de la Curtiembre", desde el cual -dice el autor-, con antelación a la fundación de la Colonia Cerrito se embarcaban cueros, huesos, carbón, madera, y familias paraguayas afincadas en el lugar producían un tabaco de notable aroma y sabor. Que el puerto se ubicó dentro del denominado "Campo de la Curtiembre", uno de los dos lotes del Distrito Tala, que junto al "Potrero del Cerro" formaran parte de la superficie mayor denominada "Campos del Cerrito". Schroeder recoge la leyenda de que este puerto habría reemplazado al de Bajada Grande en los trabajos de vaqueo de ganado cimarrón durante los siglos XVIII y XIX, epoca en que la firma de los Hermanos Robertson exportara cuero salado y curtido.



Las investigaciones realizadas por Horacio Enrique Blanc en su obra "Puerto Curtiembre. Aquella Posta Fluvial" (1a. ed. el autor, Impresiones Uranga, Paraná 2010), indican que desde el decenio de 1870 se manifiestan hechos y circunstancias que evidencian la existencia de un asentamiento poblacional por generación espontánea, integrado por pescadores, leñeros, carboneros y mieleros criollos, a los que se agregaran labriegos paraguayos con cultivos "en roza" de tabaco, algodón, batata, maíz, zapallo, porotos, mandioca, que fueron quedando en el tránsito fluvial, o emigraran durante el gobierno de Carlos Solano López en el lapso que duró la sangrienta Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza (1864-1870). Estos grupos criollos y paraguayos, luego de sucesivas mutaciones territoriales sobre laderas y barrancas entre los arroyos Curtiembre y Antonio Thomas durante el decenio de 1860, terminaron agrupándose en este fondeadero natural con un amarre de palo a pique, donde recalaban bergantines, chalupas, zumacas y posteriormente los primeros buques a vapor con paletas, para proveerse de alimentos frescos y leña y carbón para combustible estibados a la vera del río. El núcleo poblacional se consolida definitivamente con la llegada de comerciantes en hacienda, cueros salados y curtidos, de pulperos y carreros que transportaban y acopiaban leña, carbón, cueros y cecina en este rudimentario amarradero que en sus orígenes se llamó Puerto de la Curtiembre, intercambiando sus productos con las naves del derrotero Asunción del Paraguay-Buenos Aires. La creciente actividad fluvial dará lugar a la designación de las primeras autoridades administrativas del Distrito Tala, ya escindido del Antonio Thomas luego de una nueva división administrativa sancionada por Urquiza el 13 de Abril de 1849, para control y fiscalización del comercio en los embarques de hacienda, cueros, leña y carbón realizados en los denominados Bretes de Tablada (o de exportación), unos de ellos establecido en este puerto. En el año 1876, el comerciante paranaense José María Monzón, comprador de hacienda, cueros y trashumante pulpero de los Distritos Antonio Thomas y Tala, decide instalarse en el asentamiento poblacional establecido en torno al Puerto de la Curtiembre, levantando un edificio de dos plantas, de ladrillos asentandos en barro y cal, en la esquina de la que luego se denominarían Calles Córdoba y Maipú. Allí funcionaría su gran Almacén de Ramos Generales, el primero que registra la historia del pueblo. También fue titular de la Curtiembre instalada sobre calle Paraná hasta su esquina con Maipú, que junto al Almacén funcionarían hasta el primer decenio del siglo XX. La Sociedad Anónima La Colonizadora Argentina desembarcó el 19 de Mayo de 1882 los primeros inmigrantes europeos, que fueran instalados en la zona de chacras delineada en concesiones según el contrato de colonización de la novel Colonia Cerrito, y en la que le sucedería en torno al Puerto con el nombre de San Martín en 1884. La empresa colonizadora contrató en 1891 un técnico en urbanización, para delinear el radio urbano en cuadrícula a la vieja usanza española, asignándole el nombre "Pueblo San Martín". Este rótulo nunca pudo imponerse al legendario nombre "Puerto Curtiembre", que sin la preposición-artículo original quedó registrado en la memoria y el sentimiento de sus pobladores con el más alto grado de pertenencia, perdurando en la mayoría de documentos, fichas catastrales, censos poblaciones, relevamientos fluviales y terrestres, mapas geográficos, padrones electorales y la memoria de quienes recalaran en su puerto, relegando al olvido aquel oficioso nombre.


El 30 de Septiembre de 1919, el Congreso Nacional sanciona la Ley 10.927 de Embarcaderos Flotantes, autorizando al Poder Ejecutivo su construcción e instalación con destino al servicio de cabotaje nacional en los puertos de los ríos interiores, entre otros, el de este puerto sobre la margen oriental del Río Paraná. El 5 de Octubre de 1922 se procede a su inauguración, accediendo la procesión de autoridades y espectadores por la flamante Planchada Puente, ubicada sobre el parapeto o paredón de playa abovedado con piedras y rieles para el desplazamiento de los vagones de transporte. Encendidos discursos del entonces Gobernador de Entre Ríos Ramón Mihura, su Ministro de Gobierno Lorenzo Beracochea, y del Alcalde Inocencio Almada, coronaron un acto público con gran concurrencia de pobladores de Puerto Curtiembre, Pueblo Moreno, General Paz, Gobernador Racedo, Colonia Cerrito y Colonia San Martín, desarrollándose durante gran parte del día actos festivos con un almuerzo criollo, carreras de canoas y natación, concurso de payadores. Como broche se llevó a cabo un baile popular que colmó de asistentes los amplios espacios de un Embarcadero Flotante que para la ocasión fuera adornado de babor a estribor con guirnaldas, banderines, e iluminado con candiles y faroles a sebo y kerosene.


Durante el insesante paso de los navíos de carga y pasajeros, este Pueblo-Puerto fue importante boca de salida de los productos agrícola ganaderos de las Colonias del Distrito Tala y colindantes, que llevaron al continuo crecimiento de un radio urbano que en el año 1947 llegó a registrar una población estable de 1.800 habitantes, con una sostenida actividad de comercios e industrias primarias: Galpones y Almacenes de Acopio y Venta de cereal, cueros, leña y carbón; Tiendas y/o Almacenes de Ramos Generales; Carnicerías; dos Clubes de Fútbol y un Frontón de Paleta, Iglesia con dos grandes cúpulas; Casas de Comida y Hospedaje; Herrerías; Carpinterías; Fábrica de Escobas; Talabarterías; Hojalatería; Oficinas de empresas de Transportes de Carga y Pasajeros por vía fluvial y terrestre, que descargaban sus productos en el muelle de la firma Solari-Stagnaro, y en un Embarcadero Flotante provisto por el M.O.P.; una gran Plazoleta o Rotonda de Carros al final de la Bajada de Calle Chacabuco, donde se estacionaban los transportes de productos coloniales; numerosas reparticiones administrativas como Comisaría de Policía con una dotación de más de seis personas, Escuela de Primeras Letras, Destacamentos de Prefectura, Gendarmería, Aduana, Agencias Marítimas, Oficinas de Telégrafo, Teléfonos, Correos, etc.





Tras la conclusión del ramal ferroviario Paraná-El Pingo, con la instalación de una Estación intermedia denominada "Cerrito" entre los Pueblos Mariano Moreno y Gobernador Racedo (hoy ambos integran la ciudad de Cerrito), sucedió años después el pavimentado de la Ruta Nacional N°126 (Hoy RN 12), siguiendo en paralelo el trayecto férreo. El avance del transporte ferroviario y del transporte automotor brindando mayor velocidad y menor costo, relegaron drásticamente el tráfico fluvial llevando a la ociosidad a numerosos puertos del litoral paranaense, entre ellos el de Puerto Curtiembre, provocando el retiro del flotante y de las empresas públicas y privadas radicadas en el pueblo. Entre fines del decenio de 1950 y principios de 1960, comienza un incesante éxodo de comercios y familias, provocando una brusca disminución de más de un millar y medio de pobladores en el radio urbano, que cayó a 307 habitantes en el año 1970, llegando a que en el año 1987 se registren solo 250 habitantes. A tal estado de cosas no sería ajena la desidia de sucesivos gobiernos provinciales, que nada hicieron para solucionar los problemas derivados del derrumbe de los puentes instalados sobre los arroyos Curtiembre y El Chilcal, que por el denominado "Camino de la Costa" permitían el tránsito a Celina-Villa Urquiza-La Balsa, ahorrando en más de 30 km. el recorrido a Paraná. No obstante, la migración de pobladores comenzaría a revertirse lentamente en las postrimerías el siglo XX, con el retorno de familias originarias y la radicación de residencias de fines de semana. Actualmente las funciones comunales se encuentran a cargo de una Junta de Gobierno elegida por el voto popular; las de seguridad por un Destacamento Policial con una dotación estable de tres personas; las sanitarias por un Centro de Salud o Sala de Primeros Auxilios "Antonio Tardelli", sin capacidad para internación; las educativas por la Escuela Primaria N° 37 "Estanislao Soler". Es casi nula la actividad portuaria, limitada como amarradero alternativo de eventual escala técnica, a la práctica de pesca deportiva, fondeadero de lanchas y otras embarcaciones menores para el traslado de vacunos desde las islas. Cuenta con una carnicería, dos panaderías, cinco bares-almacén, pescadores, productores de miel y quesos frescos para venta informal, una capilla para ejercicio del culto católico, y una edificación contigua donde Caritas brinda diversos servicios sociales y educativos.





Puerto Curtiembre (aire de Vals)


Letra: Horacio Enrique Blanc.


Música: Horacio Enrique Blanc y Oscar Rubén "Rulo" Beades





Esa vez primera, casi en el otoño,


llegué a tus barrancas y no pude creer.


Que se apareciera detrás del follaje


brillante el paisaje que me deslumbró.





Quedé sorprendido, de tanta belleza,


majestuoso cuadro en verde y azul.


Varias golondrinas por otro verano,


volaban en giros prontas a partir.





No se si tuviera, que irme con ellas,


como no extrañarte si estás en mi piel.


Respiro el aroma sensual y salvaje,


que ronda en el aire del amanecer.







Puertito entrerriano: el “de la Curtiembre”,


reflejo del tiempo que fugó hacia el mar.


Puertito dormido, mi hermosa Curtiembre,


me atrapa la imagen de tu soledad.


En el mes de Diciembre de 2009, quedó constituída "Ñaró. Asociación Civil para la Recuperación del Patrimonio Histórico de Puerto Curtiembre", como entidad sin fines de lucro, ideas políticas o credos religiosos, teniendo como objetivos el rescate y la defensa del patrimonio comunitario, reuniendo documentación y testimonios que permitan la reconstrucción de su historia. En sentido estricto, la voz guaraní "Ñaró" significa bravo, y la leyenda remite al guerrero Tupí Guaraní que murió peleando en defensa de las cosas y su gente. De ordinario el concepto se extiende a toda acción independiente, que implique renegar a la pérdida de cosas propias por imposición de otras extrañas, forjando una cultura de respeto a la historia y tradiciones. De tal forma, se adoptó el nombre para una Asociación dedicada al rescate y custodia del patrimonio popular, como señal de rebeldía a la pérdida de la identidad por inacción o transcurso del tiempo. La Comisión Directiva quedó conformada: Presidente Zulma Antonia Rodríguez de Beades, Vice Argentino Bello, Secretaria Ramona Luisa Romero, Tesorero Jorge Daniel Leiva, Vocales Juan Antonio Tardelli, Horacio Enrique Blanc, Rubén Oscar Beades y Roberto Antonio Guerra, Revisores de Cuentas Marta Bello y Sergio Gustavo Rodríguez; avocándose a la consecución de sus objetivos, manteniendo contactos con entidades públicas y privadas para publicitar sus investigaciones y resultados. Se realizan reuniones periódicas en la localidad, con invitación abierta a quienes quieran aportar comentarios, documentos, fotografías o cualquier dato sobre la historia del pueblo, de grupos familiares, negocios, actividades sociales, etc. Por Resolución N° 135 del 14-6-2010 (Expte. N°3939), la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas aprobó sus estatutos (arts.13 y 17 del Decreto 1863/82 MGJE; art.8° ap.8.1 de la Ley 6963), autorizándola a funcionar como Persona jurídica.



Por Ordenanza N°1 de la Junta de Gobierno de Puerto Curtiembre, de fecha 7-7-2010, se dispuso asignar el nombre de José María Monzón al Camino Costero s/n, en el tramo comprendido desde el A° Curtiembre al sur, hasta 200 mts. al norte de su intersección con Calle Cochabamba. Por Decreto Provincial N° 3615 del 29-11-2010, dictado por el Gobernador Sergio Daniel Urribarri y refrendado por el Ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos Adrián Bahl, se reconoció el 1° de Octubre de 1870, como fecha de fundación de Puerto Curtiembre, haciendo coincidir el año en que se evidencia el primer asentamiento poblacional por generación espontánea sobre la ribera oriental del Río Paraná, con el día y mes de nacimiento de José María Monzón (Padre), uno de sus más ilustres pobladores, propietario del primer Almacén de Acopio y Ramos Generales situado en la esquina sureste de Córdoba y Maipú, y la primera Curtiembre Industrial situada en la esquina noroeste de Paraná y Maipú.



El 1° de Octubre de 2010, en los salones de la Junta de Gobierno de Puerto Curtiembre, se realizó la presentación oficial del Libro "Puerto Curtiembre-Aquella Posta Fluvial" de Horacio Enrique Blanc, con nota de Hansel Ruben Monzón, biznieto de uno de los primeros pobladores José María Monzón, y prólogo de Juan Antonio "Cuco" Tardelli, Ed. el autor, Impresiones Uranga, Paraná 2010. El ejemplar de 148 páginas, a un precio unitario de $30, se encuentra en exhibición y venta en el domicilio particular de Zulma Rodríguez de Beades de Puerto Curtiembre; Local del Diario Brújula, sito en la Terminal de Omnibus de Cerrito (cerbrujula@yahoo.com.ar); Kiosco de Diarios y Revistas de Néstor Villarraza de Cerrito; y Kiosco de Diarios y Revistas "Stop" de calle Corrientes, entre Nogoyá y San Lorenzo de Paraná.



El 15 de Marzo de 2011, en un acto llevado a cabo en las instalaciones de la Escuela N°37 "Estanislao Soler", se celebró un convenio entre la Provincia de Entre Ríos y el Consejo Vial Federal, suscripto por el Gobernador de Entre Ríos Sergio Daniel Urribarri, el Presidente de Vialidad Provincial Jorge Rodríguez, el Jefe del 17° Distrito de Vialidad Nacional Osvaldo Elorriaga, y el Presidente de la Junta de Gobierno Armando Enrique Mattig, para el asfaltado de 22 km. de la Ruta Provincial s/n. que comunica Puerto Curtiembre con la Ruta Provincial N° 8 que circunvala Cerrito, proyectandola en tres etapas, la primera de ellas a partir del radio urbano con un costo estimado de $ 6.500.000. En el mismo acto, Urribarri entregó a Mattig copia del Decreto N° 445/11, por el que se eleva a Puerto Curtiembre a la categoría de Junta de Gobierno de 2a.. Tras ello, se sirvió un almuerzo criollo bajo una inmensa carpa instalada en la Proveeduría Comunal sobre el Camino Costero José María Monzón. Dejando de lado formalismos y rituales, al son de la música interpretada por un conjunto cerritense, se pudo ver al Gobernador "enganchado" a un trencito de baile del que participaron numerosos niños, jóvenes y adultos concurrentes al almuerzo, coronando un día de alegría y esperanza para el sufrido pueblo curtiembrero que no resigna sus proyectos de integración y desarrollo.



Quienes desen mantener contacto con la Asociación Ñaró para la Recuperación del Patrimonio Histórico de Puerto Curtiembre, podrán hacerlo a través de la dirección de correo electrónico: curtiembrenaro@yahoo.com.ar, y para informarse de sus objetivos e investigaciones al sitio digital: Puerto Curtiembre. Asociación Ñaró (http://curtiembrenaro.blogspot.com/2010/08-puerto-curtiembre-asociacion-naro.html.).



Con motivo de cumplirse el 1° de Octubre de 2011, el 141° Aniversario de la fundación del pueblo, a partir de la primer quincena de Agosto el Periódico Quincenal "Brújula" de Cerrito editará una serie de notas consecutivas sobre la historia y personajes de Puerto Curtiembre. En Paraná, el diario se encuentra a la venta en Quiosco de Diarios y Revistas "Stop" de Calles Corrientes y Nogoyá.

70 comentarios:

  1. pude estar ahi el fin de semana pasado, el domingo 25 y realmente encontre un lugar que emocionalmente me embargo pero ademas pude disfrutar de su belleza y su paz.
    Espero volver lo antes posible

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  2. PD: avisa cuando este el libro disponible.
    ¿tenes algun mail donde escribirte?

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  3. me encanta saber el pueblo de mis abuelos y mi mama se pueda difundir... es muy emocionante recoradar aquella infancia que pasaba cada verano, despues de viajar en el viejo tren de bs as a parana... mu emocionante

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  4. somos uno cuantos los interesados, ojala sigamos en contacto un poco mas fluido

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  5. Buenas, ya leí hasta la pag. 59 del libro, donde me enganche con la historia del Che Memby, alguien tiene una foto de ese barco?, es que lo construyo el abuelo de mi novio y quiero hacerle ese regalito a mi suegra. Gracias.

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  6. Que historia mas emocionante, el Pueblo de mi viejo Dn. Máximo Miño, se que desde el cielo hay una estrella que ilumina la zona costera que él tanto caminó. Voy a seguir en contacto y cuando tengan un evento favor avisar por correo electrónico. Los felicito por la idea. Hugo Miño

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  7. Cuando observo mi pueblo me retrotrae mi niñez, mi gente linda. Nací en curtiembre y hace 45 años que vivo en BsAs.Me siento orgullosa y los llevo en mi corazón. Lucy

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  8. consulto por venta de quesos informal para reventa. telefono y precios al 4/2/11 si es posible. soy reciente desempleado y quiero rebuscar en forma particular, en calle.oscar jacob.

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  9. tengo la foto del chememby soy de curtiembre vivo en san nicolas mi correo ledesma nieves@hotmail.com me dicen kuki

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  10. el presidente del club san martin de curtiembre fue don jesus roberto sanchez desde el año 1958 hasta 1962 (lijon o lijo)asi lo llamaba su gente que lo querian mucho !que bellos recuerdos de mi infancia!

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  11. luci dime sos paula lucia? yo fui a la escuela de curtiembre y vos?

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  12. rulo beades un saludo para vos

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  13. luci sabia que eras vos que alegria enviame tu nro con codigo de area por correo y te llamo nunca me olvide de vos mi amiga y le cuento a mis hijos y se emocionan conmigo de ver mi alegria como olvidarte nuestra infancia nuestra escuela .sabias tu mama y la mia son primas besos

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  14. soy hija de crianza de jesus roberto sanchez ( lijon)mi papafue presidente del club san martin de curtiembre y tio de raul,rulo,juancho,beto beades .que gran hombre tio lijo lo llamaban en curtiembre cuantos recuerdos imborrables mescla de alegria y llanto ya no esta con nosotros.nos dejo a mi hermana y a mi sus justas y pocas palabras que nos enseñaban mucho un saludo para todos los curtiembreros

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  15. tengo la foto del chemembi me pueden decir o enseñar como la ajunto en la pagina gracias

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  16. tendrias que mandarsela al autor del blog

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  17. hola si mi gente linda de curtiembre y mi familia que tengo ay un saludo y abrazo a mi cuñada ester sanchez a mi primo lito acevedo

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  18. soy de cayasta,pero siempre e estado ligado'con este pueblito costero,por que siempre se compartieron amores,familias formadas con los de aca y los alla recuerdo mi vacaciones en lo de tia pocha y taningo cuantas nostalgia...............................................................................................................................................................otto

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  19. juan carlos allodi marinero de prefectura desde 1967 a1970 recuerda con mucho cariño y nostalgia a puerto curtiembre los mejores años de mi vida gracias

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  20. quiero saber algo de mi dos amigas de la escuela hotencia adela y ana dorila bonini ellas vivian en la colonia siempre las recuerdos

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  21. hola kuki.mi nombre es maria elena soy la hija de juancho beades y blanca elena francisconi, me alegra que te acuerdes de curtiembre y de la familia beades mi mail.es maria 14_73@hotmail.com. un abrazo suerte

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  22. Hola gente curtiembrera: El martes 15 estuvo el Gobernador Urribarri, anunciando el asfaltado de la ruta a Cerrito, arrancando desde Curtiembre. Después almorzamos asado con cuero en la costa, donde el gobernador bailó con la gente.Le entregó al Negro Poto Romero un cuchillo artesanal, por ser un sobreviviente de aquella 1a. Junta de Gobierno del año 1973

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  23. Rogamos a quienes tengan documentos y/o fotos antiguas de Puerto Curtiembre, remitan copia por archivo adjunto a curtiembrenaro@yahoo.com.ar, que es el correo electrónico de la Asociación "Ñaró" para la Recuperación del Patrimonio Histórico de Puerto Curtiembre. Nuestro sitio digital puede visitarse ingresando en google a: Puerto Curtiembre. Asociación Ñaró. Quedamos a la recíproca respecto a datos, documentos y/o fotos que tengamos en nuestro poder. Gracias

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  24. Tengo algunas fotos viejas. En algún momento libre las buscaré y les enviaré una copia a la dirección de correo que indican.

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  25. No me parece justo que este espacio del que carecíamos los que estamos tan lejos, añorando nuestro querido pueblo y ámigos de la infancia, se convierta en lugar de disputas estériles. Para que siga siendo un lugar de encuentros, aplaudo la decisión de eliminar comentarios que impidan tal cometido. José

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  26. hola elena me alegro saber de uds me acuerdo de tu mama cuando aun era una niña cuando pueda ir a parana los busco para verlos mi correo es ledesmanieves@hotmail. com un abrazo

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  27. Juan Carlos Allodi tal vez pueda darnos algún dato sobre el destino final del Embarcadero Flotante Puerto Curtiembre; como así también quienes fueron sus compñaeros de tareas en la época que refiere.

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  28. hola mi gente linda curtiembrera me alegra que pronto asfalten su calle asi tendran mas progreso saludos a la familia beades

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  29. HOlA soy Lorena Francisconi, hija de Ester Albarracin (Cita) y Jose Maria Francisconi (chichi), conozco Curtiembre desde que tenia 26 dias que mis padres me llevaron, desde mi uso de razon viaje todos los años y no dejare de hacerlo, este verano lleve por primera vez a mis hijos de un año y tres años a conocer la raices de la flia, sin duda es el lugar mas calido y hermoso que la naturaleza nos ha brindado....Muchas Gracias al creador del blog y a todos los habitantes de Curtiembre que le dan vida dia a dia al paraiso de la pesca....

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  30. Hola a todos los de P. Curtiembre:

    Soy de Goya (Corrientes), se nos rompió el auto en Cerrito, y mientras lo arreglaban fuimos en remis a conocer el pueblo. Realmente un lugar donde quedarse para siempre, la gente muy amable y sencilla. Felicitaciones por el blog

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  31. hola soy cristian coronel cichellero los curtimbreros estamos orgullosos de vivir en este pueblo y de conocer nuestra historia tambien de formar parte de ella de alguna manera y soy feliz de que mis hijos disfruten del pueblo que me vio nacer y que tambien es un poquito de ellos.

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  32. En Puerto Curtiembre hay un padrón de 200 votantes, y ¡cuatro! candidatos a Presidente de Junta de Gobierno. José

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  33. Al que escribió el 21 Marzo del Cte año. Comentando que mi muy querido amigo Poto recibió una distinción del Sr.Gobernador,como único sobreviviente de la junta de Gobierno del año 1973.Que alegría me dan estas cosas...solo que estoy escribiendo y creo que estoy viva, yo estaba como secretaria de aquella Junta de Gob, la cual armo el Sr. Figueroa, con mucha ilusión de hacer cosas por el pueblo...me gusta la idea del rescate del puerto.Cuando viví en Hernandarias,me ponía celosa sentí decir que el puerto de allí era el nuestro.Hace poco hablando del tema se tiro la posibilidad de que fuera el que esta allí abandonado en HELVECIA.Sta.Fe .Juana Albarracin.

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  34. A la Sra.Juana Albarracín (¿que además tuviera a cargo de la oficina de Teléfonos en casa de los Bellman?), le comunicamos que, en 1970 se dispuso el levantamiento y traslado del “Embarcadero Flotante Puerto Curtiembre”, siendo llevado por el Remolcador 253-B a la ciudad de Goya. Desde allí, trasladado por otro Remolcador a la ciudad de Corrientes, según los datos proporcionados por el Departamento Distrito Paraná Medio, dependiente de la Dirección Nacional de Vías Navegables (nota N° 340-PMJ/2010 del 12-5-2010).
    Gracias por su visita

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  35. El Diario Quincenal "Brújula" de Cerrito, publica a partir de la segunda semana de Agosto, una serie de comentarios consecutivos sobre la historia de Puerto Curtiembre, con motivo de su 141° Aniversario (1/10/1870-1-10-2011). Los que viven en Paraná, podrán adquirirlo en Quiosco de Diarios y Revistas "Stop" de Calle Corrientes y Paraná

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  36. Soy nacido y criado en Curtiembre,me llamo Daniel Muller y tengo muy gratos recuerdos de mi pueblo,hace 20 años que vivo en Bahia Blanca pero tengo mi familia que sigue en el pueblo,acique cada tanto los me doy una vuelta por alla.quisiera tener contacto con personas que conozca de mi pueblo,un saludo y muy buen blog

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  37. hola mi gente de curtiembre como estan un saudo a rulo beades y su familia siempre los recuerdo muchos besos

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  38. hola mi pueblo querido saludo a todos en especil a toda mi familia roberto f castaño cacho bs as

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    1. hola roberto que bueno es q estes en este portal

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    2. hola señor roberto.como anda?tanto tiempo...soy su hermana mariana

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    3. hola hermana como andan besos a todos te dejo mi email robertocastao865@yahoo.com.ar

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    4. HOLA A TODOS DE CURTIEMBRE LES MANDAMOS BESOS DE PARTE DE LAS HIJAS DE CASTAÑO:ANA,LUZ,ROSA,SOFIA,MARIA,LAUTARO Y NORMA MI MUJER ESPERENOS PARA LAS VACACIONES ESCOLARES BESOS A ALEJANDRO PAEZ(ALIAS EL BOLI)JAJA A LA TIA KUKI Y A ESTER SANCHEZ Y NENSIO CASTAÑO

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  39. roberto f castaño sos hijo de ester sanchez y nencio castaño? contestame

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    1. holaa si soy hijo de ellos xq?

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  40. realmente me da mucha nostalgia saber de mi pueblo el cual amo como a su gente que es realmente autentica .............soy silvia bustos, mi correo:silvia.bustos@live.com.ar, tambien pueden encontrarme en facebooc

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  41. hola soy doña china la señora de lijo jesus roberto sanchez se pueden comunicar por facebook emma sanchez

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  42. Les aviso a todos, que los festejos por el 141° Aniversario, previsto para el 1° de Octubre, se trasladó por mal tiempo al 15 de Octubre

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  43. FELICITACIONES POR LA FIESTA ANIVERSARIO..............REALMENTE FUE EMOCIONANTE ENCONTRANOS .............TODO ES TUVO MAS QUE BIEN...........SOY SILVIA BUSTOS

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  44. felicesfiestas a todos los curtiembreros y a lafamilia beades rulitoun gran abrazo para uds

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  45. Tuvimos la visita de Víctor Velázquez a Puerto Curtiembre. En la fresca noche que siguió a la tórrida tarde del 17 de Enero, Pichón y Cristian Coronel fueron sus anfitriones con un cena de pescados a la parrilla. La sobremesa se prolongó hasta las primeras horas del 18, deleitados con las anécdotas y esquisita verba de este grán músico y poeta entrerriano oriundo de Altamirano, que lleva con orgullo sus irreverentes 80 años. La ocasión fue propicia para obsequiarle un ejemplar del libro "Puerto Curtiembre. Aquella Posta Fluvial".

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  46. que lindo es curtiembre mi infancia en lo de mis abuelos y en lo de mi tia yoyi nunca me voy a olvidar

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  47. hola kuki soy roberto fortunato castaño coma veras llevo con mucho orgullo los nombre de mi tio lijon y mi abuelo fortunato sanchez hijo de nencio y ester sanchez te cuento que estoy en bs.as hace 29 años tengo 6 hijos alos cuales los etoy por llevar de vacaciones a curtiembre a ver a sus abuelos como todos los años te mando un abraso y muchos besos para mi tia china mi meil es robertocastao865@yahoo.com

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  48. Hola gente, espero que alguien lea esto. Somos miembros del foro de pesca http://pescar.info/ estamos organizando ir a pescar a puerto Curtiembre y hacer un relevamiento del lugar. Quisiéramos poder llamar a alguien de la comuna pero no pudimos acceder a ningún teléfono. Por medio de este foro se puede hacer que el lugar sea un sitio a tener en cuenta por los pescadores deportivos, y con ello darle un salto turístico a la zona, para todo esto necesitamos hablar con alguien de la comuna, si alguien puede ayudarme con un nombre y teléfono se va agradecer. Mi E-mail es martinpaquez@hotmail.com
    Saludos cordiales.

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  49. hola somos de concordia. para las vacaciones que estamos esperando con muchas ancias vamos a ese lugar tan paradiciaco como es curtiembre. alli nos espera nuestros tios agucho y marta bello donde se pasan los mejores dias y donde se copetea de lo mejor en el boliche de juancho junto a POTO(el pescador mas veterano)... y toda la comitiva... hermoso lugar de nuestro querido ENTRE RIOS.

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  50. todos somos familiares de los Bello en Curtiembre! JAJAJA!!
    Gabriel Gamboa

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  51. Hola gente de curtiembre: Mi abuelo Luis Cavenagui, mando hacer el chememby I y el II, el primero de madera que se hundio frente a curtiebre y el segundo de chapa, por circunstancias de la vida, luego de idas y venidas, el barco quedo en curtiembre en propiedad de mis tios abuelos. Excelentes recuerdos de mi niñes en curtiembre, de hecho ya se viene nuestro ranchito de fin de semana, buena gente, tranquilidad, cuantos nombres conocidos, gente curtida por el rio y el trabajo. Saludos Ale Leonardt

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  52. Respuestas
    1. Me llamo Mario E, Milocco y Ana María Rey, nací de casualidad en el Hptal. San Martín de Paraná, pero me crié a poquitos klms de Curtiembre, hacia el sur, para el lado de lo Bonini, Castillo, Ayarregaray, Sievenhart, Welschen,etc, fui a la escuela 25 y luego en el 69 nos fuimos a Col. hernandarias; cada tanto necesito volver aunque más no sea de paso a estos pagos, hace pocos días -como soy motero- estuve con mi moto y dí una vuelta rapida por el pueblo y luego me fuí a tomar mates con mi tía China Rey de Guerra, ahí cerquita del pueblo, vivo en Paraná, y recuerdo con mucho cariño a esos lugares...

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    2. Soy bisnieto del primer director en el año 1.890 de la Escuela N°37 Estanislao Soler, Don Eduardo Cancel Caisso, he tenido la suerte por ser Supervisor de los Comedores Escolares de la provincia supervisar el comedor de esta escuela, a la misma doné un retrato de mi bisabuelo para que haya un testimonio de su primer director, datos que se encuentran el un libro escrito por Federico Schoerder sobre Cerrito y las colonias aledañas. Siendo muy pequeño, solíamos ir a Curtiembre a visitar a una flia Radichi, ya que una de las hijas de mi bisabuelo, tía abuela Juana, era casada con Basilio Radichi, quienes en esos tiempos vivían en Rosario, de este matrimonio queda con vida tía Dorila Radichi Cancel Caisso de Granata. Recuerdo imagines de mi mente de la casa de mi bisabuelo que ahora es propiedad de la flia Tardelli, en una esquina sin ochava casi frente a la comisaría, en esa casa en el año 1890 además de funcionar la escuela, también era el Registro Civil y la Estafeta de Correo, en mi poder tengo una certificación del nacimiento de una hermana de mi padre María Jorgelina Cancel Caisso, nacida en Curtiembre en el año 1913, firmada por mi bisabuelo Eduardo, donde el figura como Jefe del Registro Civil,. creo que en esas épocas se lo llamaba Alcalde . El bisabuelo Eduardo , quien fallece en 1914, esta sepultado en el cementerio de la localidad, es un enrejado ubicado en el rincón izquierdo del mismo. Mis datos Jorge Orlando Cancel Caisso, teléfono 0343-4244570; celular 03
      43-154479176

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  53. Jorge, me gustaria comunicarme con vos, decime por favor un mail para escribirte. El mio es gabrielgamboa@yahoo.com
    un abrazo!

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    1. Fernando, mi correo: entre_rriano7@hotmail.com

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  54. La bella curtiembre ..lugar de origen de mi abuela..me encanta! !

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  55. QUIERO COMENTAR ALGO QUE, NOS A IMPACTADO, SE TRATA DE UN PROYECTO QUE HAN PRESENTADO AL GOBIERNO UNOS EMPRESARIO DE BS. AS.SE TRATA DE CONSTRUIR SOBRE LA COSTA DEL RIO PARANA FRENTE A NUESTRO PUEBLO, UN CLUB DE YATES PRIBADO, NO PODEMOS PERMITIR ESTO, ES NUESTRA UNICA RESERVA NATURAL URBANA, SE HIZO UNA NOTA RECHASANDO EL PROYECTO, TODO ES POLITICO

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  56. Buenas una pregunta , alguien sabe donde fue a terminar Embarcadero "Curtiembre" , ahi trabajo mi abuelo muchos años , en Hernandarias quedo pero no en Curtiembre .
    Fabian

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  57. Che. A todos los comentaristas. Estamos al final del 2016. Y el asfalto? Jajaja. Q va a hacer estos peronchos. Hoy es un simple camino de tierra intransitable. Saluditos.

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  58. ¿Tendran datos de volumenes de embarques que se realizaban por Puerto Curtiembre con anterioridad a 1870?
    Gracias.

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  59. hermoso blog es como volver a mi infancia .tengo familiares y ver estas fotos me trajo recuerdos .

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